Single Blog

Objeciones comunes que ponen los dueños de negocios en contra de tener un sitio web

25 junio 2020, Written by 0 comment

Ya vimos las 10 razones principales por las que tu empresa necesita tener un sitio web. Ahora intentaremos desmitificar aquellas objeciones más comunes que interponen quienes aún se resisten a tener un sitio web.

Trabajamos con pequeñas empresas todos los días, y cuando se trata de no tener un sitio web, hemos escuchado casi todas las excusas habidas y por haber, y todas están increíblemente equivocadas. He enumerado las objeciones más comunes a continuación, y nuestras respuestas típicas.

OBJECIÓN # 1: «MI NEGOCIO ES DEMASIADO PEQUEÑO Y NO TENGO EL PRESUPUESTO PARA UN SITIO WEB».

Esta es la objeción más común que escuchamos de los propietarios de pequeñas empresas.

Mira, tu sitio web es tu activo de marketing número uno. Decir que no tenes el presupuesto para hacerlo es como decir que no tenes el presupuesto para pagar el monotributo. Más adelante tendrás problemas si no haces esa inversión inicial.

Obtene ya un sitio web: no tiene que ser sofisticado y costoso, pero debe existir y los motores de búsqueda deben poder encontrarlo.

OBJECIÓN # 2: “YA TENGO SUFICIENTES CLIENTES. NO NECESITO UN SITIO WEB «.

Incluso si tenes más clientes de los que podés manejar, necesitas un sitio web, sin peros ni peros. Recientemente leí un artículo sobre la propiedad del sitio web que argumentaba en contra de esto. Aquí un extracto del articulo:

“Recientemente fui a un restaurante popular en una pequeña ciudad para intentar venderles a los propietarios un sitio web. El restaurante estaba ubicado justo en el paseo marítimo con vista a la Bahía. Fui justo antes de la hora del almuerzo en pleno invierno en un día laborable. Pensé que a esa hora el negocio estaría tranquilo y podría conversar brevemente con el propietario.

La dueña fue amable y me permitió analizar los beneficios básicos, dándome toda su atención, incluso tomando algunas notas. Pensé que tenía una buena oportunidad de cerrar este trato. Finalmente dije: ¿Crees que un sitio web es algo de lo que te gustaría saber más?

Esta fue su respuesta:

«Abrimos este lugar como una tienda de carnadas y artículos para la pesca. Entonces la gente quería café, así que lo agregamos. Luego, algunos pidieron sándwiches, así que lo agregamos. Más tarde querían algunas mesas donde poder sentarse y conversar mientras comían sus sándwiches, así que conseguimos mesas y sillas y comenzamos a hacer almuerzos. Eso llevó a hacer cenas. Entonces no teníamos suficiente espacio, así que agregamos la pantalla en el porche para el verano. La gente amaba tanto el porche que pasamos el invierno en los meses más fríos. Ahora que es enero, pensamos que podríamos cerrar un día a la semana y descansar un poco. Pero no podemos. Estamos muy ocupados. Nunca hemos hecho publicidad de ningún tipo y estamos cansados. Si un sitio web va a traer a más personas aquí, ¡no, gracias!”

Oh, pero qué equivocada estaba la dueña de ese negocio. Si ella fuera mi cliente, esto es lo que yo le hubiera dicho:

“No es necesario construir un sitio web con el fin de agregar nuevos clientes. Por poner un ejemplo, según la Asociación Nacional de Restaurantes de EE.UU, el 83% de los estadounidenses buscan ubicaciones de restaurantes, direcciones y horarios de atención en sus teléfonos inteligentes o tabletas. ¿Alguna vez pensó que, a sus clientes, ahora y en el futuro, les gustaría ver ofertas especiales y elementos del menú mientras están en camino hacia aquí? ¿Qué pasa si están apurados y quieren ordenar rápidamente e irse? ¿Qué pasa si quieren saber sus horarios y no pueden hacer una llamada telefónica? Un buen sitio web responderá preguntas básicas de inmediato, lo que podría ahorrarle tiempo en responder las preguntas por teléfono.

Puede agregar un widget de reserva, que nuevamente puede ahorrarle tiempo a sus anfitriones y hacer que la atención sea más eficiente. Puede crear una comunidad en línea con recetas, blogs y lugares para obtener productos regionales. No solo puede convertirse en el lugar favorito de la zona, puede ganar popularidad en todo el país y convertir su marca en un producto propio. Hay MUCHO que un sitio web puede hacer para aumentar sus ganancias sin agregar más clientes. Pero más importante aún, aunque puede tener suficientes clientes ahora, nunca se sabe lo que traerá el próximo año, o la próxima década. Es mejor hacer pie en la era digital ahora en caso de que sea necesario en el futuro».

OBJECIÓN # 3: «TENGO UN TIPO QUE DIJO QUE PODÍA HACERME UN SITIO WEB GRATIS».

Esto es una muy mala idea a menos que ese tipo sea un diseñador web experimentado, en cuyo caso es muy difícil que te haga cualquier tipo de trabajo gratis. Simplemente porque para bien o para mal, no hay nada GRATIS en este mundo. Hacer que un amigo o familiar haga tu sitio web es como confiar en un empleado de mantenimiento para sentar las bases de un edificio. Se trata de tener un sitio web optimizado (diseño responsivo, optimización SEO, compresión de archivos, schema markup, y un larguísimo etc.) y si no está construido sobre la base correcta, probablemente se derrumbará.

Incluso si tenes un diseñador web profesional como amigo, tene cuidado: las diferentes industrias tienen diferentes estándares de diseño de sitios web. Por ejemplo, un sitio web para servicios de salud tendrá componentes y marcas completamente diferentes que un sitio web para la industria del calzado.

OBJECIÓN # 4: «NUESTROS CLIENTES NO SON GRANDES USUARIOS DE COMPUTADORAS».

¿Tus clientes no son «usuarios de computadoras»? Perdón, pero eso es una tontería. Lo que este propietario de negocios está olvidando es que los «usuarios de computadoras» no son solo personas que usan computadoras de escritorio. También incluye personas que navegan por sitios web, redes sociales y aplicaciones en dispositivos móviles.

No solo el 89% de los adultos usan Internet, sino que el  77% de ellos posee un teléfono inteligente y, ya en 2016, el tráfico web móvil superó el tráfico web de escritorio por primera vez.

Smartphone = usuario de computadoras.

OBJECIÓN # 5: NO NECESITO UN SITIO WEB PORQUE MI INDUSTRIA NO NECESITA UNO / NO SOY UN COMERCIO ELECTRÓNICO O UN NEGOCIO EN LÍNEA.

Este es un ENORME concepto erróneo que mucha gente tiene. El hecho de que no seas un comercio electrónico no significa que no necesites un sitio web. Los consumidores, incluso los compradores B2B, aún necesitan encontrarte, aprender sobre tu empresa y confiar en vos para comprarte. La gran mayoría de nuestros clientes no tienen comercio electrónico, y cada uno de ellos ha experimentado un considerable aumento de ingresos al tener un sitio web.

Y de hecho, casi independientemente de en que rubro o industria te encuentres, si queres ser un comercio electrónico podes serlo! Hoy día vender online, cobrar con medios de pago online, enviar tus productos a través de plataformas de envió a todo el país o incluso a todo el mundo no solo es posible, sino que cada día es mas común.

Y si lo que vendes son servicios, también podes venderlos online, enviando vouchers via email con un código que le permitirá a cualquier persona presentarse en tu local para que le brindes el servicio. Y es una tendencia cada día mas instalada el hacer regalos de este forma para toda clase de eventos como navidad, San Valentin, cumpleaños, aniversarios, día de la madre, día del maestro, etc. Y vos podes estar vendiendo tus servicios de esta manera a través de tu web mañana mismo. Solo falta que tomes la decisión de hacerlo.

¿Cuánto cuesta un sitio web?

Dado que un sitio web es un trabajo totalmente personalizado y a la medida de cada cliente, es muy difícil ponerle un precio. Sin embargo, se puede decir que el rango de precios es muy amplio.

Un sitio web puede costar desde muy poco dinero (menos que un teléfono celular o una cafetera expresso) hasta más de 100 mil dólares. 

Por ejemplo, hay opciones muy económicas donde por una tarifa plana anual muy baja, y si te das maña podés construir vos mismo tu sitio web con un maquetador gráfico muy fácil e intuitivo y con una calidad muy similar a la de un sitio web profesional. 

En el otro extremo del espectro hay un sitio web completamente personalizado y realizado por un profesional de diseño de sitios web adaptado a las necesidades de tu negocio. Pero incluso en este caso, y con el asesoramiento adecuado, se puede lograr un diseño a la medida de tus necesidades y más importante aún de tu presupuesto, e incluso pagarlo en cuotas.

No permitas que el tema “precio” te impida tener un sitio web. Si tenes un negocio unipersonal con presupuesto muy bajo, al menos obtene un sitio web básico que pueda mejorarse más adelante cuando tengas un mayor flujo de caja.

Esto es lo que implica el costo de un sitio web:

  • Hosting: También llamado Servicio de Alojamiento Web, es el servicio o la empresa que proporciona el espacio en Internet para tu sitio web. El alojamiento se cobra mensualmente y generalmente cuesta desde aproximadamente US$ 7 en adelante.

(El servicio se cobra en ARS (Pesos Argentinos) Simplemente se expresa en dólares para tener una referencia estable)

  • Nombre de dominio: El dominio de internet es lo que se muestra como www.tuempresa.com, debe ser registrado en una entidad registrante autorizada que varía de país en país y tiene un costo, que generalmente consta de un único pago anual. 
  • Certificado de Seguridad SSL: Hace que todo el tráfico desde la computadora de un visitante del sitio web hasta el servidor viaje encriptado y no pueda ser “hackeado”, protegiendo así la integridad de la información que se envía (datos personales, números de tarjetas de crédito, etc.) Hoy día ya se impuso como un nuevo estándar desde que Google y Firefox entre otros penalizan a los sitios web que no poseen uno y los marca como “sitio no seguro”.
  • Diseño Web: Este no es simplemente la implementación del diseño convencional ya que se abarcan diferentes aspectos como el diseño gráfico web, diseño de la interfaz y experiencia de usuario, como también la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información, interacción de medios, entre los que podemos mencionar audio, texto, imagen, video, enlaces y la optimización para motores de búsqueda
  • Complementos y extensiones: Estos pueden agregar funciones específicas al sitio web, o simplemente aspectos visuales deseados para hacerlo más atractivo. Algunos complementos son gratuitos y solo costaran lo que el diseñador cobre por su implementación en el sitio web. Aunque algunos otros son pagos, y puede que ese pago sea necesario efectuarlo por única vez, o anualmente. Por lo general, se puede afirmar que cuantos más complementos desees, más costoso será un sitio web.
  • Complejidad del diseño: cuanto más personalizado sea tu sitio web, más costoso será

Conclusión final:

“El precio de tener un sitio web es mucho más bajo que el precio de quedarse atrás”.

Un estudio reciente de Capital One encontró que solo el 56% de las pequeñas empresas dicen que tienen un sitio web.

Esto debería decirte dos cosas:

  1. Que el 56% de las empresas están mejor que la tuya.
  2. Que todavía tenes la oportunidad de ponerte por delante del 44% restante si obtenes un sitio web ahora mismo!

Mira, cualquiera que te diga que tu negocio no necesita un sitio web, simplemente está equivocado. ¿Y esos “expertos” que dicen que no necesitas un sitio web a menos que seas un negocio en línea o un negocio de comercio electrónico?

Sí, también están equivocados.

Por último, decirte qué: si recientemente leíste un artículo que dice que no necesitas un sitio web, me lo envíes y yo te voy a decir por qué ESO que afirman está mal. Cuesta muy poco comenzar a tener presencia en la web, y francamente, tendrías que estar loco para no hacerlo. Si necesitas ayuda o asesoramiento, contactanos -tenemos una amplia gama de paquetes de diseño de sitios web para todos los bolsillos, y estaremos encantados de caminar junto a vos a través de tus dudas y necesidades. Además, el valioso asesoramiento que te vamos a brindar será totalmente gratuito y sin ninguna obligación de compra o contratación alguna.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

screen tagSupport