Single Blog

Publicidad en Instagram vs. Facebook: ¿cuál es mejor?

21 mayo 2021, Written by 0 comment

Hacer publicidad en las redes sociales no es novedad: la mayoría de las marcas promocionan sus productos constantemente a través de ellas y cada vez más tiendas incorporan este (gran) recurso a su estrategia de negocio.

El desafío está en descubrir qué es más estratégico y conveniente para tu ecommerce: ¿hacer publicidad en Instagram o en Facebook? ¡Vamos a analizarlo juntos!

Las ventajas de hacer publicidad en Instagram

Hoy en día Instagram es la vidriera preferida de la gran mayoría de las marcas no sólo para promocionar sus productos sino también para fortalecer su estrategia de marca y acercarse aún más a su público objetivo.

Algunas de las principales ventajas de hacer publicidad en Instagram son:

1- Posicionás tu marca

Debido a la impronta 100% visual que tienen los anuncios de Instagram, a la alta calidad que requieren sus imágenes y a los detalles estéticos que esperan sus usuarios, las campañas de publicidad en esta red social pueden mejorar (y mucho) el posicionamiento actual de tu marca.

2- Sumás seguidores

La publicidad en Instagram sirve también para hacer crecer la cantidad de seguidores de tu cuenta y, así, impulsar la comunidad de tu negocio. Esto puede reflejarse más tarde en un aumento de ventas, más interacción con los usuarios y/o en una mejor percepción de tu marca hacia tus clientes y potenciales consumidores.

3- Apuntás directo a tu objetivo

Podés usar los anuncios de Instagram para armar campañas con un fin específico: dar a conocer tu marca, presentar un nuevo producto o lanzar tu tienda online, entre otras posibilidades. Así, los anuncios se convierten en una herramienta precisa para impulsar tu estrategia de marketing.

Tené en cuenta que si todavía no estás promocionando tus productos en esta plataforma o querés repasar tu estrategia de publicidad, podés seguir el paso a paso de nuestro curso online y gratuito sobre cómo hacer publicidad en Instagram.

Las ventajas de hacer publicidad en Facebook

Al igual que Instagram, Facebook ofrece sus propias ventajas al momento de elegirlo como plataforma principal para promocionar tus productos. Algunas de las ventajas más importantes al anunciar en Facebook son las siguientes:

1- Llegás a la audiencia correcta

Los filtros de segmentación en Facebook Ads son súper personalizables y te permiten filtrar a los usuarios de acuerdo a sus intereses, datos demográficos, ubicación, estudios, comportamientos y muchos aspectos más.

Cuando se trata de publicidad en el mundo de las redes sociales, lo importante no es solamente la cantidad de personas, sino la calidad del público al que estás llegando.

Acordate que los resultados de tus anuncios van a ser mejores si los mismos llegan a las personas que realmente están interesadas en tu marca y no a cualquier usuario que está navegando las redes sociales.

2- Tenés flexibilidad en la creación de anuncios

Ya sea que quieras usar un video, una foto o texto (o una combinación de varios de esos elementos), hay un formato de anuncio de Facebook para cada historia.

Los formatos de anuncios de Facebook priorizan el objetivo comercial de tu marca y presentan una apariencia excelente en todos los dispositivos, sin importar la velocidad de conexión.

Cualquier sea el formato por el que te decidas, podés definir tu propio presupuesto, elegir el día que empieza y que termina la campaña, personalizar el mensaje y segmentar diferentes audiencias.

3- Podés consultar los resultados

Las herramientas para analizar los resultados de las campañas publicitarias de Facebook te permiten ver el impacto que tuvieron los anuncios de tu negocio a través de informes visuales y fáciles de leer.  

Si querés lograr anuncios exitosos en esta plataforma, no te pierdas nuestra guía definitiva sobre cómo hacer anuncios en Facebook (¡como un experto!).

¿Qué tienen en común los anuncios de Instagram y los de Facebook?

Si bien hay ventajas que destacan a ambas sociales al momento de elegirlas como las plataformas para promocionar tus anuncios, también hay funciones que tienen en común y que vale la pena destacar.

A continuación te detallamos las más relevantes:

  • Tipos de anuncios: tanto Facebook como Instagram ofrecen las mismas opciones de formatos para crear tus anuncios. En ambas redes sociales podés recurrir a imágenes, carrusel de fotos y videos.
  • Objetivo del anuncio: Si bien Facebook ofrece más opciones en general, ninguno de los canales escatima cuando se trata de la cantidad de objetivos de campaña disponibles.

Dependiendo de la estrategia de tu negocio, los objetivos disponibles para cada red social pueden ayudarte a decidir si anunciar en Facebook o en Instagram (o ambos). ¡Compará las diferencias!:

  • Segmentación de la audiencia: tanto Facebook como Instagram ofrecen las mismas opciones de segmentación de la audiencia para sus anuncios, que incluyen datos demográficos (ubicación, edad, sexo, idioma), intereses, comportamientos, conexiones y audiencias personalizadas.

Entonces, ¿dónde conviene hacer publicidad: en Instagram o en Facebook?

Como podés ver, tanto Facebook como Instagram son dos plataformas estratégicas para invertir tu dinero y hacer crecer tu negocio. Pero la clave para elegir una u otra red social está en tener en claro desde un principio qué tipo de crecimiento querés lograr con tu campaña de publicidad.

El tipo de crecimiento que querés lograr tiene que ver con los objetivos comerciales de tu negocio y, lo más importante, con el comportamiento de tu audiencia: saber dónde pasa la mayor parte de su tiempo va a ayudarte a tomar la decisión correcta.

Por ejemplo, si buscás llegar a los adolescentes, entonces Instagram es la mejor opción. Si en cambio tu público objetivo está orientado en una audiencia adulta, es posible que tengas más alcance en Facebook.

Por eso, es muy importante que tengas (bien) en claro qué red social usan más tus clientes y potenciales consumidores para poner tus esfuerzos (y dinero) ahí. 😉

Estos son los principales aspectos a tener en cuenta en Instagram y Facebook:

1.     Alcance y tipo de consumidor

Facebook salió mucho antes que Instagram por lo cual cuenta con más usuarios, pero es cierto que la mayoría de los usuarios realmente activos hoy se encuentran en Instagram y esta red hoy tiene una perspectiva de crecimiento enorme.

Por otro lado, la mayoría de los usuarios de Instagram rondan entre los 18 y 30 años mientras que en Facebook el promedio de edad es mayor. Este dato no es menor ya que cualquier campaña de marketing necesita contar un análisis de target detallado de los usuarios potenciales:  ¿Dónde se mueven tus potenciales consumidores? ¿Qué edad tienen? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Son hombres o mujeres?

Algo importante es que ambas redes sociales permiten hacer una segmentación detallada de los anuncios para solo invertir en usuarios que podrían ser clientes potenciales.

2.     Engagement

¿Cuál de ambas redes creés que “engancha” más a tus usuarios? Esa es la cuestión. Si bien el contenido de las publicaciones es sumamente importante,  hay que pensar en función del engagement potencial.

Instagram sigue siendo una red que facilita la conversación directa con los consumidores y ayuda a construir mayor interacción, ya que es una red social más personal, sencilla e intuitiva. Facebook, por su parte, es una red cada vez con más multipropósitos y más ligada a los medios masivos de comunicación.

3.     Contenido

Como se dice en marketing, “el contenido es el rey”. Más allá de los anuncios pagos y de la difusión y alcance de cada marca, el contenido sigue siendo lo más importante a la hora de hablar de marketing digital.

En este aspecto, ambas redes tiene diferencias palpables. Instagram solo permite compartir fotos y videos de no más de un minuto (y de solo segundos para los stories).

Facebook, en cambio, da muchas más opciones y formatos. Incluso, para los anuncios. Algunos de los formatos más destacados en Facebook son los grupos, eventos, vídeos, texto, fotos, canvas y mil funcionalidades más.

4.  Anuncios y publicidad

Hace unos años que Facebook compró Instagram, y de hecho los anuncios de Instagram se gestionan desde el administrador comercial de Facebook pero en la práctica las opciones y perfiles suelen ser sumamente diferentes. Eso sí, ambas redes ofrecen muchas facilidades a la hora de implementar anuncios publicitarios para tu marca. Como ya dijimos, tanto con Facebook o Instagram podés seleccionar tu audiencia, hacer un seguimiento de tus campañas y ver el alcance de cada publicación.
Ahora si, la principal diferencia:  Instagram no permite incluir links a webs en las publicaciones tradicionales pero en los anuncios sí se puede.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

screen tagSupport