¿Alguna vez le has dado clic al botón de “Promocionar Publicación” en Facebook?
Si tu respuesta fue sí, me temo que tengo malas noticias.
“Promocionar Publicación” es una pérdida de dinero. Si lo usas frecuentemente, podrías estar tirando cientos de dólares a la basura.
¿Por qué?
Hace ya muchos años, la plataforma de anuncios de Facebook aún se encontraba en sus primeras etapas y parecía ser muy complicada para los emprendedores.
Así que en 2012, Facebook presentó una manera muy sencilla para promover tu contenido: “Promocionar esta Publicación”. Con ello, podias crear una campaña sin tener que salir de tu página de Facebook.
Después de algunos años, esto evolucionó a “Promocionar Publicación” y con ello, más actualizaciones. Pero la esencia era la misma: ofrecer una manera sencilla para invertir dinero y alcanzar a más personas con tus publicaciones de Facebook.
Como el alcance orgánico ya no es lo que solía ser, muchos administradores de páginas de Facebook usan el botón “Promocionar Publicación” para que su mensaje sea visto por su audiencia.
Pero, ¿es esto una buena idea?
La respuesta es un rotundo NO
Lo que ocurre cuando promocionas tu publicación, es que vas a tu página de Facebook, encontras una publicación que queres promover y haces clic en el mágico botón “Promocionar Publicación”.
Después elegis el público, presupuesto y duración de la campaña, y haces clic en “Promocionar”.
Lo que posiblemente no sabes es que: Facebook creó una campaña de anuncios en tu cuenta de anuncios con el objetivo de aumentar la interacción en tus publicaciones (Page Post Engagement).
Y, a partir de aquí, todo va cuesta abajo…
Ya que Facebook optimizará tus campañas dependiendo del objetivo que selecciones.
Si elegís el objetivo Atraer Personas a Tu Sitio Web, Facebook optimizará los clics en enlaces a tu sitio web. Si tu objetivo es Aumentar las Conversiones a Tu Sitio Web, Facebook analizará a todos los que ya hayan convertido y tratará de alcanzar a una audiencia similar primero.
PERO, si usas el botón de “Promocionar Publicación”, Facebook siempre, siempre optimizará sólo para generar más interacción en tu publicación – más “Me Gusta”, “Compartir”, comentarios, etc.
Incluso cuando quieras promocionar una publicación con un enlace a tu sitio web, Facebook siempre optimizará para tener más engagement y no clics a tu enlace.
Seguramente verás muchos anuncios que tienen muchos “Me Gusta” (especialmente si la segmentación es amplia), pero sólo una pequeño fracción de esas personas llegará a tu sitio web.
¿Qué Podes Hacer entonces?
¡Dejar de usar el botón de “Promocionar Publicación”! Ese sería un buen inicio.
No importa cuál sea el público que quieras alcanzar: fans de tu página, amigos de tus fans, o personas por intereses, podes ser más efectivo si creas anuncios desde el Administrador Comercial.
Así podrás elegir el objetivo más conveniente, seleccionar segmentación de un público más relevante, y tener completo control de dónde se muestran tus anuncios.
Combinado, estas opciones resultarán en un gran ahorro de tu dinero y mejor retorno de inversión en tus campañas.
Al final de cuentas, tu meta no debería ser solo tener más engagement, sino que las personas tomen acción: visiten tu sitio web, llenen un formulario, se registren, compren tu producto y deberías hacer cualquier cosas para obtener estos resultados de la manera más efectiva.
¿Qué te estas perdiendo cuando simplemente usas el botón azul?
1° Poder escoger múltiples objetivos que queres alcanzar con tu campaña
Usando el botón azul de “Promocionar” te perderías una cantidad de posibilidades para segmentar tus anuncios y así llegar solo a las personas que realmente tengan posibilidad de convertirse en clientes de tu empresa. En cambio, utilizando el Administrador comercial, podrás decirle a Facebook de que manera debe optimizar tu campaña para que tu presupuesto rinda mas y de mejores resultados
Posibles objetivos de las campañas publicitarias
A) Reconocimiento
• Reconocimiento de marca – Muestra tus anuncios a las personas con más probabilidades de recordarlos.
• Alcance – Muestra tus anuncios a la mayor cantidad posible de personas.
B) Consideración
• Trafico* – Dirige a las personas a un destino, por ejemplo, un sitio web, una app, un evento de Facebook o una conversación de Messenger.
• Interacción – Consigue que más personas indiquen que les gusta tu página, respondan a tus eventos o reaccionen a tus publicaciones, las comenten o las compartan.
• Generación de clientes potenciales* – Genera clientes potenciales para tu negocio o marca.
• Mensajes* – Muestra a las personas anuncios que les permitan interactuar contigo en Messenger, WhatsApp o Instagram Direct.
C) Conversión
• Conversiones* – Muestra tus anuncios a personas con más probabilidades de realizar acciones valiosas, como comprar o agregar información de pago, en tu sitio web, en tu app o en Messenger.
• Ventas del Catalogo* – Usa tu público objetivo para mostrar a las personas anuncios con artículos de tu catálogo.
• Trafico en el negocio – Muestra tu anuncio a las personas con más probabilidades de visitar tu negocio cuando se encuentren cerca.
* Recomendadas
2° Posibilidad de realizar test A/B
Los test A/B te dan la posibilidad de configurar dos anuncios con variaciones entre ellos que compartirán el mismo presupuesto y permitirán saber cual de ellos funciona mejor
3° Determinar el placement del anuncio
Básicamente consiste en la posibilidad de decirle a Facebook donde queres que se muestre tu anuncio, si lo queres mostrar en la sección de noticias, en la columna lateral, en IG Stories, en un Video Stream, etc.
4° Programar tus anuncios
Te da la posibilidad de determinar que tus anuncios se muestren en un horario especifico.
5° Opciones de segmentación avanzados
Podes segmentar tus anuncios para que alcancen a un público determinado por sexo, edad, zona geográfica. Y también en forma detallada podrás determinar a quienes dentro de esa segmentación debe ser mostrado tu anuncio según sus intereses, su comportamiento cuando visitan tu pagina u otras similares, que ha recopilado el Pixel de Facebook.
6° Estrategia Global
Podrás establecer una estrategia de marketing global, clasificando tu campaña y ordenándola y diseñándola por campañas con sus distintos objetivos, con sus respectivos grupos de anuncios, y esos grupos de anuncios, con sus diferentes variaciones de anuncios. De esta manera podrás probar diferentes creatividades, diferentes públicos, diferentes placements, etc.